sábado, 27 de octubre de 2012

Octubre... Mes de la lucha contra el cáncer de Mama.

Chicas hay que recordar que este mes es muy importante para nosotras las mujeres ya que es justo el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Por lo cual les hablaré un poco de las campañas que grandes empresas están haciendo para que cada vez más mujeres se recuperen de esta enfermedad que si se detecta a tiempo es completamente curable. Así que atención!!!



 Primeramente debemos saber que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas, cuya tasa de mortalidad ha aumentado en los últimos años, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello, para conbarir este padecimienot diversas organizaciones han recurrido al marketing como una de las principales herramentas de comunicación para promover la prevención de esta enfermedad y así reducir el npumero de muertes que provoca.

A mediados de la primera década del nuevo milenio las distintas campañas informativas se han dado a la tarea de atacar un tema entonces cosidera tabú: la autoexploración, como uno de los pasos preventivos para detectar y tratar a tiempo esta terrible enfermedad.

Tal es el caso de organizaciones como Fundación Cim*ab y Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM), siendo la primera reconocida por su campaña "Favor de tocar", donde se promueve la autoexploración femenina para poder detectar a tiempo el cáncer de mama, la cual inicio hace unas semanas en su quinta temporada.

De esta manera el marketing se ha convertido en pieza clave para esta causa, sumando a toda clase de empresas en el combate contra el cáncer de mama. Sin embargo, para que una campaña de este tipo (que enfrenta algunos temas sensibles para la mujer) sea efectiva se deben de cubrir puntos como:

El mensaje: Tener claro este elemento y comunicarlo de forma transparente, debe ser una invitación cortés y positiva hacia las mujeres para que autoexploren y cuiden su cuerpo y lo mas importante  que tomen el valor a la vida.

El mensaje debe ser contundente y en el caso de "Favor de tocar" éste se hizo presente a través de una playera con esta frase, la cual se vendió para ayudar en otro aspecto relevante para la Fundacion Cim*ab como lo es recaudar fondos para poder seguir ayudando a mujeres de bajos recursos para el tratamiento y la detección oportuna de este mal.

La información; El apoyo de organizaciones especializadas en esta enfermedad y su combate son fundamentales para construir una estrategia eectiva, ya que son éstas las que cuentan con el conocimienot para alcanzar este objetivo.

"Como empresa, para construir una estrategia contra el cáncer de mama se debe tener el apoyo de un experto en el tema, con lo que puedes desarrollar tu mensajes de acuerdo a tu marca" fue así que lo señalo Andrea Bracho, jefa de Relaciones Publicas de Grupo Julio, empresa que con el respaldo de Cim*ab lanzo una campaña en todas su boutiques y que donará un porcentaje de las ventas de su línea Pink.

La difusión: Para lograr un impacto relevante en este tipo de campañas es necesario contar con una estrategia de difusión que incluya todos los medios de comunicación, desde impresos como periódicos y revistas, hasta electrónicos y digitales como la radio, la televisión e Internet, con lo que se logrará el objetivo de acercar infomación a un mayor número de personas.

"Se debe tener una amplificación muy buena, donde se pueda comunicar a través de diferentes medios, lo que es un buen elemento para que esto no se quede a un punto y sea amplificado en una campaña 360 para que llegue a más mujeres", subraya Andrea Bracho.

También es importante que la campaña esté vigente siempre y no por temporadas como en esta ocasión que es el mes de octubre (aunque hay que recordar que este mes es la concentiziación contra el cáncer de mama a nivel mundial) si no todo el año. Hay otros factores que pueden impulsar el desempeño de estas campañas, como la identificación y la renovación. Por ejemplo, los testimoniales han hecho de la campaña "Favor de no tocar" un punto clave entre las mujeres y las personas que han participado en este esfuerzo por parte de Fundación Cim*ab.



Mientras la renovación permite llegar a más mujeres y mantener vigente el tema, razón por la que "Favor de tocar" ha lanzado cinco temporadas de su campaña desde su inicio en el 2005. La más reciente, la que tiene por tema las generaciones, busca hacer conciencia en las mujeres de que el cáncer no distingue edades y que involucra a toda la familia, por lo que es muy importante que los familiares apoyen a quienes padecen esta enfermedad.

Durante este recorrido por parte de Fundación Cim*ab se han ido sumando poco a poco más campañas, entre las cuales podemos destacar desde el 2008 a Sony Entretainment Television que apoya la Iniciativa Ser, que es dirigida por Carolina Sites, su directora de Mercadotecnia para América Latina, la cual se basa en un programa de mercadotecnia social que lucha contra el cáncer de mama, que ha sido apoyada por personalidades como Carolina Herrera. La cual ha aportado su apoyo a la causa al crear especialemnte un bolso y un perfume para donar una parte de sus ventas a la Fundación Cim*ab.

Por otro lado la firma de toallas femeninas Saba externó el año pasado (2011) su apoyo a través de su página oficial de Facebook, con la campaña en la que por cada "Me gusta" en la fanpage, la firma donó un peso a la Fundación Cim*ab para ayudar en el combate de este padecimiento. 


La empresa de productos de belleza Avon realiza la "Carrera-caminata Mundial Avon" donde más de 10 mil participantes mexicanas hacen un donativo de 200 pesos para apoyar la compra de equipos para detectar el cáncer de mama; además de que el día de la carrera hay unidades móviles donde se pueden realizar mastografías y papanicolau.





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